martes, 3 de mayo de 2016

UTC HACIA UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

Desde 1995 la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI viene creciendo día a día demostrando con trabajo y tenacidad que no existen barreras que le impida alcanzar una educación superior de excelencia, prueba y muestra de ello es la cantidad de profesionales que ha entregado al servicio de la comunidad.
Desde su inicio a la actualidad la universidad ha entregado alrededor de 7000 profesionales en cuanto a ingenierías licenciaturas y doctorados, ha esto debemos adicionar un crecimiento considerable por año en el número de estudiantes que llegan a prepararse en la UTC.
Autoridades llenas de cariño y responsabilidad a la institución, han hecho que la UTC se posicione como una de las mejores a nivel regional.
La investigación es uno de los puntales, que ha impulsado el crecimiento del alma mater debido a que se realizan proyectos investigativos en todas sus carreras tanto en la parte agropecuaria, humanística y técnica.
Dichos proyectos están direccionados a mejorar la forma de vida de la comunidad, ya que la investigación no es solo descubrir algo nuevo sino también auscultar los problemas acuciantes que tiene nuestro pueblo, y a través de una investigación seria entregar unas posibles alternativas de solución, así es como paso a paso, se ha ido creciendo y forjando un camino que lleve a la universidad a una educación de excelencia.
Ab. Diego Morales
SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

LA RECATEGORIZACIÓN, UN PASO A LA EXCELENCIA

Para Diego Morales, Secretario General de la Institución, el proceso de caracterización tiene parámetros que van desde lo académico, evaluando a las autoridades, que se cumpla con una equidad de género tanto en directores de carrera como coordinadores y tutores, además de poseer una tabla de docentes de alto nivel, esto quiere decir el porcentaje de docentes con PHD, Doctorados, estudiando doctorados y Maestrías, lo cual es favorable porque se cuenta con el 90% de Docentes con títulos de Cuarto Nivel. Y también para este proceso se toma en cuenta el porcentaje de docentes a nombramiento, que también son evaluados y los Concursos de Mérito y Oposición que presenta la Universidad.
Continuando con los parámetros de evaluación, llegamos hasta la infraestructura, que es un puntaje alto a favor de nuestra universidad, ya que se cuenta con instalaciones de última tecnología como aulas con pantallas interactivas, laboratorios equipados, biblioteca, que suman al mejoramiento de la calificación de nuestra universidad. El desarrollo científico es lo siguiente en valorar dentro de este proceso, se toma en cuenta la investigación valorando cuantos pares académicos, tiene la universidad, además del comité editorial, cuántos libros se ha publicado, revistas, donde cabe recalcar que se cuenta con una revista indexada evaluada por el SENESCYT lo que realza el sistema de investigación de la universidad, no solo a nivel nacional sino a nivel Latinoamericano. Eventos como UTC CIENCIA, en los cuales recibimos la colaboración de destacados profesionales internacionales, también nos dan prestigio como Universidad de Investigación.
Los últimos parámetros que se valoran son: si se cuenta con espacios de bienestar, Doctor, becas, sumados todos estos parámetros nos da la nota que nos dirá si cumplimos con el programa de recategorización.

Dentro de la universidad fueron analizados todos estos ítems y parámetros y se asumió responsablemente el proceso de recategorización, este proceso se lo inicia seguros de cumplir con todos los requerimientos y obtener la recategorización y posicionar a la Universidad en una categoría tipo B.

Foto Galería Facebook - Edwin Lasluisa
EL ESTUDIANTE OPINA SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Para Edwin Lasluisa, estudiante de la Universidad, la planta de docentes en la actualidad es de muy alto nivel, y lo que se ve reflejado en el proceso académico, entregando profesionales de calidad.
En cuanto a los estudiantes, para él, están preparados para vincularse al desarrollo profesional ya que sus conocimientos han facilitado su desempeño laboral, por citar un ejemplo, desde sus inicios la universidad ha entregado profesionales de calidad, basta mencionar a uno de los primeros estudiantes de la universidad en la carrera de Agroindustria, Ing. Gustavo Bastidas, como un empresario exitoso.
21 años de vida institucional han marcado cambios trascendentales en nuestra ciudad y provincia y todos hemos sido testigos del crecimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Del impulso que le ha dado a la región y el dinamismo que ha creado en la vida de propios y extraños. Esperemos ver que nuestra universidad siga superando obstáculos, rompiendo barreras, llenando de orgullo a los Cotopaxenses
Porque es una universidad del pueblo y para el pueblo.

MULTIMEDIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario