Formación
docente:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI INGRESA A LA NUEVA ERA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, FORMACIÓN BAJO COMPETENCIAS
La Universidad técnica
de Cotopaxi apuesta a la formación docente bajo competencias para fortalecer su
calidad educativa.
De 350 docentes de la
Universidad, en la actualidad se encuentran 50 cursando sus estudios de
doctorado, acotando la existencia de un plan estratégico en la primera fase de
incorporación, existen 6 docentes que obtuvieron
sus títulos como PHD, estudios que permiten el ingreso a una estructura
administrativa en docencia bajo competencias.
Joselito Otáñez, Presidente de la Asociación
de Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mencionó que “dentro de la
evolución educativa, el mejoramiento cognitivo de los docentes es el que
permite estructurar un desempeño de labores bajo competencias delimitadas por
el perfil de cargos asumidos"
Otáñez acota (…) “Muestra de ello es la
contratación de Carlos Torres Miño terminó de estudiar su PHD en Rusia y
regresó a laborar en la UTC pese a que podía escoger otra universidad
ecuatoriana”. Es latacungueño y el primer maestro de la Universidad en
preparase en territorio ruso gracias a una beca de la Senescyt, permitiéndole
cubrir el perfil en el campo de la investigación científica.
Una
de las tareas ha sido el fortalecer el talento humano, para lo cual 30 docentes
cursan las etapas para obtener doctorados o PHD en universidades de Cuba, Perú,
Hungría, España, Argentina y Venezuela. Otros se han capacitado en aspectos
técnicos, explicó.
El PhD Melquiades Mendoza, de la hermana República de Cuba,
señaló que las competencias de los docentes necesita una formación muy alineada
y definida para las necesidades de conocimientos de los estudiantes. “El docente
tiene que impartir su cátedra dentro del aula, a través de una planificación
centralizada desde el departamento de vicerrectorado, donde su formación
académica este acorde a la cátedra que imparte conjuntamente con su desenvolvimiento
práctico en el mundo laboral”.
La vicerrectora Idalia
Pacheco indica (…) “la formación del docente bajo competencias es un programa
implementado por varias universidades a nivel nacional e internacional”, la
diferencia radica en que los profesionales de quinto nivel, se ajustan a los indicadores
que necesita la investigación científica para la vinculación con la comunidad
en los sectores “vulnerables”, generando conocimientos explicó.
La generación de
competencias dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi, permite establecer claramente
los indicadores que se necesita para cada puesto dentro de las áreas de cada
carrera, y de cada maestro.
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