martes, 10 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD Y SU APORTE AL DESARROLLO LOCAL


Formación docente:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI INGRESA A LA NUEVA ERA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, FORMACIÓN BAJO COMPETENCIAS


La Universidad técnica de Cotopaxi apuesta a la formación docente bajo competencias para fortalecer su calidad educativa.
De 350 docentes de la Universidad, en la actualidad se encuentran 50 cursando sus estudios de doctorado, acotando la existencia de un plan estratégico en la primera fase de incorporación, existen 6 docentes  que obtuvieron sus títulos como PHD, estudios que permiten el ingreso a una estructura administrativa en docencia bajo competencias.
 Joselito Otáñez, Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mencionó que “dentro de la evolución educativa, el mejoramiento cognitivo de los docentes es el que permite estructurar un desempeño de labores bajo competencias delimitadas por el perfil de cargos asumidos"
 Otáñez acota (…) “Muestra de ello es la contratación de Carlos Torres Miño terminó de estudiar su PHD en Rusia y regresó a laborar en la UTC pese a que podía escoger otra universidad ecuatoriana”. Es latacungueño y el primer maestro de la Universidad en preparase en territorio ruso gracias a una beca de la Senescyt, permitiéndole cubrir el perfil en el campo de la investigación científica.
Una de las tareas ha sido el fortalecer el talento humano, para lo cual 30 docentes cursan las etapas para obtener doctorados o PHD en universidades de Cuba, Perú, Hungría, España, Argentina y Venezuela. Otros se han capacitado en aspectos técnicos, explicó.
El  PhD Melquiades  Mendoza, de la hermana República de Cuba, señaló que las competencias de los docentes necesita una formación muy alineada y definida para las necesidades de conocimientos de los estudiantes. “El docente tiene que impartir su cátedra dentro del aula, a través de una planificación centralizada desde el departamento de vicerrectorado, donde su formación académica este acorde a la cátedra que imparte conjuntamente con su desenvolvimiento práctico en el mundo laboral”.
La vicerrectora Idalia Pacheco indica (…) “la formación del docente bajo competencias es un programa implementado por varias universidades a nivel nacional e internacional”, la diferencia radica en que los profesionales de quinto nivel, se ajustan a los indicadores que necesita la investigación científica para la vinculación con la comunidad en los sectores “vulnerables”, generando conocimientos explicó.
La generación de competencias dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi, permite establecer claramente los indicadores que se necesita para cada puesto dentro de las áreas de cada carrera, y de cada maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario