martes, 3 de mayo de 2016



EL ESFUERZO  Y LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO


ARTÍCULO DE OPINIÓN
La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con el afán de mejorar la calidad de la educación promueve la profesionalización de sus docentes  y en la actualidad cuenta con docentes de cuarto nivel.
La UTC  lleva adelante decenas de proyectos de investigación científica que tienen por objetivo el desarrollo del área educativa y principalmente están direccionados a mejorar la calidad de vida de la población que se involucra en dicha actividad.
A partir del surgimiento de la Universidad primero como una extensión de la Universidad Técnica del Norte y luego como el Alma Mater Cotopaxense ha logrado consolidar su infraestructura con la implementación de laboratorios, equipos, herramientas, entre otras mejoras. Estos están al servicio de la comunidad ‘utecina’ para desarrollar  los conocimientos adquiridos en las aulas.
Y las condiciones han mejorado para los estudiantes de todas las carreras: de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN), Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA) y, Ciencias Administrativas y Humanísticas (CAH) que realizan proyectos de acuerdo a su especialidad.
Se debe recalcar que todos  los esfuerzos que realizan las autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la Universidad  se ven limitados por la falta de presupuesto y más aún cuando en este año se redujeron las rentas gubernamentales al Sistema de Educación Superior, por lo que es lamentable que varios proyectos puedan quedar  rezagados.
Esto mientras que en la Universidad de Yachay, proyecto referente del actual Gobierno se destinan ingentes recursos económicos a una población de menor a mil estudiantes.
Como estudiantes y profesionales es importante mantener una posición crítica ante la situación que atraviesa el país, pues somos entes protagonistas del cambio y del desarrollo social.
A través de la investigación se pueden determinar soluciones a problemas de diversos sectores, en la agricultura, ganadería, comercio, educación, etc.
La Constitución del Ecuador determina que el Estado debe garantizar no menos del 6% Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación Superior, pero en la realidad no se cumple.
Pese a ello la UTC destaca a nivel nacional e internacional con proyectos científicos y sociales que también la hacen merecedora de un enorme sentido de pertenencia de sectores populares, organizaciones campesinas y gremios de la provincia.  
Las grandes trasformaciones las hemos hecho los pueblos, quienes realmente  conocemos nuestras necesidades, tenemos en nuestras manos la razón histórica de trasformar la realidad de nuestro país.


Autor: Germán Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario